JEP recuperó 35 hallazgos forenses de posibles víctimas de desaparición forzada en Riosucio
Avanza en la recuperación de cuerpos en 53 puntos de interés forense ubicados en el cementerio El Carmen.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recuperó restos de 35 posibles víctimas del conflicto armado colombiano en un cementerio del municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas (centro), informó este domingo el alto tribunal.
"La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad ha reportado 35 hallazgos forenses (partes de cuerpos esqueletizados). Esto, en el marco de las medidas cautelares adoptadas para proteger puntos de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada y de otros graves crímenes", detalló la JEP en un comunicado.
Esto ocurrió durante la tercera jornada de exhumación en el cementerio El Carmen, realizada entre el 29 de mayo y el pasado 2 de junio por un grupo conformado por antropólogos, odontólogos expertos y un equipo interdisciplinario del Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.
Los expertos "estuvieron trabajando en la recuperación de siete hallazgos forenses que fueron entregados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que avance en su identificación", agregó la información.
Según la JEP, en Riosucio hay 68 áreas de interés forense protegidas donde "se podrían encontrar miembros de las comunidades indígenas de San Lorenzo, Cañamomo y Lomaprieta, entre otros".
Colombia tiene un universo de 104.537 desaparecidos durante el conflicto (1948-2016) y de 89.782 de ellos sigue sin saberse el paradero.
La JEP, creada por el acuerdo de paz que el Gobierno firmó con las antiguas FARC en 2016, señaló que durante las exhumaciones ha dialogado con las comunidades indígenas "para escuchar y atender sus inquietudes en aras de incluir su voz en el trámite judicial y respetando su cosmovisión".
Por esa razón la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad tramita esta medida cautelar pedida por el Cabildo Central del Territorio Ancestral San Lorenzo y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) para encontrar a los desaparecidos.
EFE